Warning: implode(): Invalid arguments passed in /home/seguridadshatter/public_html/blog/wp-content/mu-plugins/endurance-page-cache.php on line 463

Warning: implode(): Invalid arguments passed in /home/seguridadshatter/public_html/blog/wp-content/mu-plugins/endurance-page-cache.php on line 463
Se mantiene el 30 de marzo para inicio de liberaciones de los secuestrados | Shatter te Cuida

Se mantiene el 30 de marzo para inicio de liberaciones de los secuestrados

Tras una reunión, se acordó que el operativo sea el próximo viernes. Falta que las Farc se pronuncien.

Tras una reunión entre delegados del Gobierno, el Comité Internacional de la Cruz Roja, Cicr, y Colombianos y Colombianas por la Paz, CCP, se acordó mantener el próximo 30 de marzo como fecha para iniciar el operativo con el que regresarán los diez últimos uniformados que están en poder de las Farc.

Los integrantes de la comisión humanitaria y el Gobierno instaron anoche a las Farc a que se pronuncien sobre la posibilidad de que la liberación se realice esa fecha y no cuatro días antes , como lo demanda el grupo guerrillero.

En el encuentro de dos horas, realizado en la sede del Cicr en Bogotá, el delegado para Colombia del organismo humanitario, Jordi Raich, leyó un comunicado en el que señaló que “quedamos a la espera de que las Farc se pronuncien con respecto a esta fecha del 30 de marzo” para las liberaciones.

Insistió en que “continuamos trabajando para una primera entrega el 30 de marzo, como ya habíamos anunciado anteriormente”. Raich no aceptó preguntas de los periodistas.

Antes de entrar a la reunión, la exsenadora Piedad Córdoba había expresado que la liberación de los diez secuestrados se daría el lunes 26 de marzo, con lo que se contradijo respecto a afirmaciones anteriores de que tendría lugar en dos grupos, uno el 30 de marzo y el otro el 1 de abril.

La exsenadora manifestó ayer, antes del encuentro, su preocupación por el silencio de las Farc sobre la nueva fecha de liberaciones.

“Es claro que la fecha no se puede cambiar bajo ninguna circunstancia, si no hay una decisión de las Farc, pues son ellos quienes la colocaron. Fue una fecha muy rápida y estamos mirando a ver qué hacemos”, dijo. Agregó que “es malo porque es muy rápido y malo porque es muy tarde, entonces no sabe uno qué hacer”.

Por su parte, el viceministro de Defensa, Jorge Bedoya, aseguró ayer antes de la reunión que si los operativos se realizan el próximo 26 de marzo, los helicópteros de Brasil no alcanzarían a estar listos por cuestiones de logística.

El funcionario señaló, además, que los protocolos establecen que las Farc deben entregar las coordenadas de las liberaciones dos días antes del operativo, para poder detener las operaciones del Ejército en la zona.

Córdoba también indicó que, aunque “la fecha dada por las Farc (26 de marzo) no ha sido modificada”, la logística de Brasil no alcanza a estar lista para el próximo lunes.

Sin embargo, a la salida de la reunión el delegado del Cicr, Jordi Raich, agradeció la colaboración del Gobierno de Brasil y advirtió que los técnicos de ese país que participarán en el operativo ya están en Colombia y que, incluso, “estuvieron con nosotros en esta reunión”.

Fuente: elpais.com.co

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>