Warning: implode(): Invalid arguments passed in /home/seguridadshatter/public_html/blog/wp-content/mu-plugins/endurance-page-cache.php on line 463

Warning: implode(): Invalid arguments passed in /home/seguridadshatter/public_html/blog/wp-content/mu-plugins/endurance-page-cache.php on line 463
Aumentan quejas de pacientes con cáncer en Cali. | Shatter te Cuida

Aumentan quejas de pacientes con cáncer en Cali.

En los últimos tres años el Servicio de Atención a la Comunidad (SAC) de la Secretaría de Salud de Cali ha recibido 419 quejas por barreras en la atención de pacientes con cáncer. Según la coordinadora del SAC, Mariluz Zuluaga, la mayoría de requerimientos involucran a niños y adultos mayores, de EPS del régimen subsidiado, siendo Caprecom la que tiene más reclamaciones.

“La carrera de obstáculos comienza con la dificultad para tener un diagnóstico a tiempo; son frecuentes las quejas por falta de oportunidad para las citas, dilación para autorizaciones, falta de medicamentos y fragmentación de los servicios cuando los tratamientos implican traslado a otras localidades”, dijo Zuluaga.

La funcionaria indicó entre 2013 y 2014 se gestionaron 398 peticiones ante las entidades de salud, y en lo corrido de 2015 se han atendido 21 usuarios, mientras el año pasado, en la misma fecha, la cifra fue de 13 casos.

Uno de los casos recientes que se conoció en Cali sobre atención inoportuna a pacientes con cáncer, fue el de Hellen, una pequeña de 3 años, de Mitú (Vaupés), usuaria de Caprecom, quien desde agosto del año pasado espera en la ciudad por un trasplante de médula ósea.

“Estamos haciendo un llamado a las EPS para que entiendan que hay que darle prioridad a estas personas. Algunas EPS han implementado planes o programas pilotos para atención de pacientes con cáncer y han sido efectivos, desde que son diagnosticados se les presta una atención integral en el menor tiempo posible, pero en la mayoría de entidades no tienen estos planes”, anotó Zuluaga.

Muertes en Cali

El secretario de Salud Municipal, Harold Alberto Suárez, explicó que los registros del quinquenio 2009-2013 de la dependencia a su cargo evidencian que cada año el cáncer cobra, en promedio, la vida de 1.416 mujeres y 1.220 hombres. Según el funcionario, los cánceres de mayor incidencia son el de mama en el 15 por ciento de mujeres y el de próstata en el 17 por ciento de hombres.

Fuente: http://www.eltiempo.com/colombia/cali/casos-de-cancer-en-colombia/15198377

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>