Warning: implode(): Invalid arguments passed in /home/seguridadshatter/public_html/blog/wp-content/mu-plugins/endurance-page-cache.php on line 463

Warning: implode(): Invalid arguments passed in /home/seguridadshatter/public_html/blog/wp-content/mu-plugins/endurance-page-cache.php on line 463
Hoy inicia la expedición de pasaportes electrónicos en Colombia | Shatter te Cuida

Hoy inicia la expedición de pasaportes electrónicos en Colombia

A partir de este martes 1 de septiembre comienza la expedición del pasaporte electrónico (con chip integrado) en todo el país. La medida se toma teniendo en cuenta que a partir del próximo 24 de noviembre el pasaporte convencional perderá validez.

Desde esa fecha, quien desee salir del país deberá portar ya sea el pasaporte electrónico o el de lectura mecánica.

Lea también: Resuelva sus dudas sobre el cambio de pasaporte para ingresar a la comunidad Schengen

Las tarifas para la expedición del documento también cambian. En Cali el costo del trámite, que hasta este lunes fue de 224.600 pesos, ahora será de $244.600, es decir $20.000 más. 

La canciller María Ángela Holguín explicó que el incremento en los costos se presenta por la nueva tecnología con la que contarán los pasaportes y que son requeridos para ingresar a la zona euro con la eliminación de la visa schengen.

Lea también: Por nueva tecnología, costo de pasaporte incrementará entre 10 mil y 12 mil pesos

La Cancillería también recordó que los ciudadanos que hayan realizado la solicitud del pasaporte, pero que no hayan pagado antes del 31 de agosto, a partir del 1 de septiembre pueden reliquidar la solicitud para aplicar el pago con la tarifa actualizada y proceder a la autorización normalmente.

La oficina de pasaportes ubicada en el primer piso de la Gobernación del Valle funcionó en la mañana de este lunes hasta las 10:30 a.m., y fueron pocas las personas que se acercaron a tramitar su pasaporte. La entrega de documentos ya expedidos se realizó hasta las 11:00 a.m.

A continuación, le explicamos cuál pasaporte perderá validez  y cuáles son los cambios implementados en el nuevo documento.

  • El pasaporte convencional perderá validez el 24 de noviembre de 2015 y dejó de expedirse desde el 2010. Este pasaporte tenía la foto pegada en una hoja plastificada.

<br>

  • El pasaporte de lectura mecánica tiene una validez de 10 años. Se reconoce porque tiene una lámina de siete capas de policarbonato en la que está impresa una fotografía a blanco y negro del titular. Este pasaporte tiene un código de barras con información encriptada del titular y también es válido para ingresar a los países de la comunidad europea como el pasaporte electrónico.

<br>

  • El pasaporte electrónico, que se expedirá a partir de mañana martes 1 de septiembre, se podrá identificar porque en la carátula tiene un ícono de chip grabado en la parte inferior que lo indentifica como tal. El chip contiene información biográfica y biométrica que completa la seguridad del documento y permite validar que el viajero es el titular de la libreta como es el caso de la fotografía y huellas digitales.

<br>

Buscan descentralizar trámite
La Gobernación del Valle estudia la posibilidad de llevar la atención para trámite de pasaporte a tres municipios del Valle.
Serían Buenaventura, Cartago y Tuluá, los lugares donde se trasladarían equipos y personal de Cali para gestionar y entregar cartillas para los habitantes de estas poblaciones y sectores aledaños.
“La idea es que cada mes podamos brindar tres días de servicio en esos municipios. Esto dependerá de que los alcaldes nos ayuden a habilitar lugares adecuados para las jornadas. Esto nos permitirá descongestionar la sede en Cali”, dijo Orlando Riascos, secretario de Gobierno del Valle.
La fecha tentativa para que arranquen estas jornadas sería el 15 de septiembre, pero el funcionario reiteró que dependerá de la gestión  de los mandatarios locales.
Recuerde
  • En la Oficina  de Pasaportes se aplica  desde julio  la modalidad de ‘Pico y Placa’.
  • Las personas cuya cédula termine en número par  (0, 2, 4, 6 y 8) solo podrán tramitar la cartilla en días calendario pares.
  • Quienes tienen cédula  terminada en número impar  (1, 3, 5, 7, 9), solo podrán acudir  los días impares.
  • Atención: de 8:00 a.m. a 3:00 p.m.,  jornada continua.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>